Wednesday, April 14, 2010

Persepciones I - Frans Hals


MASP 30 de Marzo 2010

Frans Hals 1631 “Oficial sentado”:

Estoy ante este cuadro de 1631. Es increíble ver como el color, las capas van superponiéndose... Podría ser un cuadro de ahora, porque no es raro ver esa modalidad de la pintura hoy en día, sin embargo, como sé que es de 350 años atrás. No puedo evitar conmoverme y sentir como todos los pelos se queden de punta. Eso es el aura me imagino… La famosa aura de la pintura, de la obra. Esa fuerza que hace vibrar, que crea un puente directo entre la obra y el espectador, que construye un camino sensible entre uno y otro.

Este cuadro en especial, tiene un trabajo de luz que podría verse perjudicado porque está construido con una base tizosa, creo que se debe a la cantidad de blanco que el artista utilizó, sobre todo en las partes de sombra; sin embargo en las zonas de luz, la pasta sobresale, crea, se vuelve carnosa, el color brilla y se vuelve vivo… Es realmente increíble.. El guante y el rostro, cerca de la zona de los ojos es realmente conmovedor… Dan ganas de apretarlo, tocarlo, sentirlo; mi vista puede quedarse horas sumergiéndose en esa pintura que se vuelve océano. El tiempo se detiene y se hace eterno, ya no hay límites, podría ser perfectamente 1630 O 1900 o 2010. No importa el tiempo, porque la obra ha sido capaz de romper esa barrera y transportarme allá, a su mundo, a su época, la obra me convierte en una más de ellos, como un pasadizo que traspasa dimensiones.

No comments: